Deberes


1.- Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en el Estatuto, Acuerdos o Resoluciones que se establezcan en las Asambleas de socios y/o de la Junta Directiva.
2.- Asistir a las Asambleas de la Asociación y cumplir las tareas encomendadas en forma verbal o escrita.
3.- Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que fije ASOCRICHIMI, dentro del lapso establecido.
4.- Colaborar en el desarrollo de las actividades de la Asociación.
5.- Ser respetuoso con las demás asociaciones y asociados, tanto en el trato personal como gremial, cumpliendo las normas de discusión de los problemas que sean sometidos a consideración de la Junta Directiva o de cualquier organismo. A estos efectos se deben evitar las vías de hechos, agresiones físicas y verbales, y toda conducta impropia que se consideren faltas o delitos graves serán sancionables por parte de los órganos competentes.
6.- Contribuir con la vigilancia y protección del ganado, notificando los hechos o delitos a los demás asociados, Junta de Directores o los organismos de seguridad, si omitiere esta conducta se considerará falta grave que puede ser sancionable o causa de expulsión.
7.- Suministrar con puntualidad, apegada a las más estricta honestidad los registros de Nacimientos, pesas corporales; pesas de leche; servicios; partos; destete; secado, genealogía, entre otros que así considere la Mesa Técnica, manteniendo la continuidad de los registros; y el reporte mensual a la asociación de los mismos.
8.- Mantener los registros del aprisco al día, así como su entrega en los días que le asigne la asociación.
9.- Ser Responsable único del pago del técnico y de la logística de traslado, alimentación, hidratación y si es el caso de hospedaje del mismo, el día de la visita al aprisco seleccionado.
10.- Cumplir con las orientaciones suministradas por el técnico de la asociación.
11.- Entregar los informes que les sean solicitados por la Junta Directiva o por el presidente.
12.- Cumplir con las misiones que le sean asignadas por el presidente o por la Junta Directiva.

Derechos


1.- Elegir y ser elegidos para integrar los diferentes organismos de la asociación.
2.- Intervenir y votar en las deliberaciones de los diferentes organismos.
3.- Recibir colaboración y protección por parte de la Asociación y de sus compañeros criadores.
4.- Recibir información oportuna y veraz de todos aquellos asuntos relacionados con la actividad de ASOCRICHIMI y del avance de la ciencia en materia a la ganadería Caprina y Ovina a nivel, local, regional, nacional inclusive internacional.
5.- A ser oídos y atendidos por la Asociación y de sus demás compañeros, en cualquier asunto que guarde relación con su condición de asociado.
6.- Interponer apelaciones o reconsideraciones ante la asociación y de su Junta Directiva, respecto a los asuntos en que a su juicio le fue negado un derecho o no se le atendió debidamente.
7.- Recibir un trato personal y gremial justo, respetuoso y considerado por parte de todos los asociados.
8.- A beneficiarse del Centro Genético.
9.- A comprar bienes y animales en calidad de acciones dentro de la asociación.
10.- A ser beneficiado de créditos y ayudas económicas.
11.- Revisar, en la forma que se determine, las Actas y los Libros de Contabilidad.
12.- Asistir a las reuniones para los que fuesen convocados, apoyando con su voto a la formación de los acuerdos.
13.- Pronunciar libremente sus opiniones, en materia y asuntos de interés profesional, formular propuestas y peticiones a junta de directores.
14.- Instar a la Asociación, a que lleve a cabo las actuaciones necesarias e interponga los recursos oportunos, para la defensa de los intereses de los socios.