INCREÍBLE CRECIMIENTO DE LA RAZA ALPINA EN VENEZUELA

Curso Teórico Práctico de INSEMINACIÓN ARTIFICIAL TRANSERVICAL EN CAPRINOS Y OVINOS
9 septiembre, 2018

La cría de ganado Caprino en Venezuela, siempre ha estado identificada como una actividad cultural de sustento familiar, la cual no se hacían inversiones importante que optimizaran los procesos en su manejo.

hoy día Venezuela cuenta con productores tecnificados y que llevan años invirtiendo en genética extranjera para lograr rebaños caprinos mejorados con altos niveles de producción lechera, logrando mayor oferta en los productos y subproductos de la leche y carne caprina.

Una de las razas más desarrollados en Venezuela es la Raza Alpina Americana, siendo en el 2018 la raza mas buscada y donde el mayor porcentaje de la demanda se centra en ella.

Así mismo podemos nombrar a unos de los criadores más influyentes en el desarrollo de la Raza Alpina en Venezuela, como lo es DON CARLOS IGNACIO PEREZ (CARUAO), quien ha sido pilar fundamental en el desarrollo de esta raza y el mejoramiento del rebaño nacional, con el cruzamiento de sus animales.

DON CARLOS IGNACIO, Se ha convertido en referencia nacional por sus grandes logros, gracias al buen manejo y cruzamiento genético que ha experimentado en sus animales y que ha servido de motivación para el nacimiento y desarrollo de otros productores.

Para conocer un poco de esta versátil raza, les comentamos un poco sobre ella…

La Raza Alpina, Es una gran lechera de tamaño medio. Rústica, se adapta perfectamente tanto en estabulación, como en pastoreo o a la vida en montaña. Animal de pelo corto, el tipo gamuzado es el más corriente.

Se considera por algunos autores, que tuvo el mismo origen que las Raza Sannen y Toggenburg, Francia. Es originaria de los Alpes, posiblemente a partir de las razas francesas, suizas y alpinas montañesas.

Características

Cabeza: Líneas faciales ligeramente cóncavas a rectas. Pueden o no tener cuernos.

Orejas: Erectas, de longitud media, cónicas dirigidas hacia delante en momentos de atención.

Piel: Suelta, plegable, de textura fina, poco tejido adiposo, de color pardo a gris, en dependencia del color del pelo.

Color del pelo: Se permiten todos los colores, los múltiples varían desde el blanco puro hasta el negro, pasando por tonalidades variables de bermejo, gris, galano y castaño.

Talla y peso: Son ejemplares con buen desarrollo para la edad.Las hembras tiene una altura a la cruz mayor de 75 cm y los machos de 78 cm. El peso vivo, mayor o igual a 60 kg. (130 lbs) en las hembras y 80 kg. (175 lbs) en los machos.

Ubre y Pezones: Espaciosas, no pendulosas, pezones dirigidos hacia abajo y ligeramente hacia delante. Moderadamente largos.

Producción de leche: 1020 kg. en 300 días. En el Caribe las Alpinas importadas producen 274 kg de leche promedio en lactancias de 209 días, aunque se reportan producciones de 4,5kg/día y 3,6% de grasa.

2 Comments

  1. Pol Acosta Pol Acosta dice:

    Excelente publicación, esperando sea de estímulo para la presentación de experiencias de interés en el ámbito caprino y ovinos del país. Felicitacines

  2. jesus rincon jesus rincon dice:

    El amigo Carlos Ignacio es un hombre muy humilde y trabajador, ha sido referencia nacional en el producción de ganado caprino de Raza Alpino. Todos los animales que han sido campeones en las diferentes ferias del país, llevan en su sangre genética de CARUAO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *