GESTIÓN DEL PROGRAMA DE SELECCIÓN Y MEJORA GENÉTICA

CAPRINATURE… BENEFICIOS DE LA LECHE DE CABRA PARA LA PIEL
23 junio, 2018
CURSO DE ELABORACIÓN DE QUESOS DE CABRA
28 agosto, 2018

Habiendo revisado comentarios sobre mejoramiento genético en los diferentes chat a la cual estoy invitado, he observado con preocupación lo que A MI JUICIO” son conceptos desactualizados. Parece tener lógica que la selección de un animal que muestre superioridad a través de las desviaciones por encima del promedio sería el objeto de la selección. Póngase el ejemplo de un lote de cabras Sannen de 30 animales en producción. Cuál será el carácter a evaluar (producción de leche, largo lactancia, et), ¿Cuántas características son objeto de la medición? ¿Una sola, por ejemplo, producción de leche? ¿ O son más de una característica para lo que hay que construir un modelo de índices de selección?¿Cuál será la desviación de referencia por encima de la media?? ¿La selección por méritos de producción sobre un carácter es confiable? ¿Quién es el objeto de selección? ¿La cabra, las hijas de esas cabras pertenecientes a la progenie del macho o de la hembra o de ambos? ¿Serían eliminados los que estén de la media hacia abajo? ¿Qué progreso genético se esperaría de seleccionar un semental por el comportamiento de 20 hembras de esa progenie? Y finalmente no menos importante ¿Cómo determinar sin SESGO, que las desviaciones expresadas fueron por efectos GENÉTICOS ADITIVOS y no por efectos AMBIENTALES (ALIMENTACIÓN, MANEJO, EDAD, ÉPOCA DEL AÑO, ETC)

La selección del mejor o los mejores animales requiere del conocimiento de la genética cuantitativa

GENÉTICA

Las predicciones están basadas en información de la producción de un gran número de parientes de todo tipo.

Los valores predichos son calculados a partir de los datos de producción usando técnicas estadísticas. La precisión puede ser incrementada hasta un cierto punto al aumentar la heredabilidad de los caracteres. Sin embargo, para aumentar la precisión aún más se requiere el uso de tanta información como sea posible y ponderar cada una apropiadamente, lo cual se logra mediante el uso de la tecnología de PREDICCIÓN GENÉTICA.

Dos metodologías estrechamente relacionadas que se utilizan comúnmente para la predicción genética son:

El índice de selección y la mejor predicción linear insesgada(BLUP).

UN ÍNDICE DE SELECCIÓN es esencialmente una combinación linear o índice de varios tipos de información fenotípica y factores de ponderación apropiados, que es usada para la predicción genética cuando los datos de producción provienen de grupos CONTEMPORÁNEOS GENÉTICAMENTE SIMILARES.

MEJOR PREDICCIÓN LINEAR INSESGADA (BLUP)

El índice de selección es un poderoso método para la predicción genética. Sin embargo; una asunción básica del índice de selección es que la información de producción utilizada proviene de grupos contemporáneos genéticamente similares. ¿Y si queremos hacer predicciones usando datos de grupos contemporáneos genéticamente diferentes? – grupos de diferentes establecimientos o de diferentes décadas.

Es teóricamente posible construir índices de selección que podrían tomar en cuenta las diferencias genéticas entre grupos contemporáneos y que podrían ser para propósitos prácticos tan buenos como la más sofisticada tecnología BLUP. Sin embargo, estos índices de selección no han sido utilizados por la simple razón de que no tienen ventajas particulares sobre procedimientos BLUP análogos.

MEJOR PREDICCIÓN LINEAR INSESGADA BLUP:

Un método de predicción genética que es particularmente apropiado cuando los datos de producción provienen de grupos contemporáneos genéticamente diversos.

Debido a su habilidad para tomar en cuenta las diferencias entre grupos contemporáneos y debido a que provee predicciones genéticas para muchos animales a la vez BLUP es el método preferido para las evaluaciones genéticas a gran escala: la evaluación genética de poblaciones grandes, típicamente razas enteras. Los registros de producción utilizados en dichas evaluaciones usualmente provienen de datos de campo, datos que regularmente son reportados por criadores individuales a las asociaciones.

Los modelos BLUP no utilizan desviaciones de las medias de los grupos contemporáneos.

APAREAMIENTOS NO ALEATORIOS

Se refiere a cualquier sistema de apareamiento en el cual los machos no son asignados de manera aleatoria a las hembras. En general, los productores son reacios a aparear animales al azar, ellos tratan de maximizaría la probabilidad de producir un animal sobresaliente apareando al semental con la mejor hembra. El problema con esta estrategia desde el punto de vista de la predicción genética es que les da ventaja a algunos animales sobre los otros – incrementa el sesgo

Aquellos machos que se piensan que son mejores son apareados con las mejores hembras, y por lo tanto es factible que obtengan una progenie con las mejores producciones. Los restantes machos son relegados a las peores hembras y por lo tanto es probable que tengan una progenie con una producción más pobre.

EFECTOS MATERNO

Los procedimientos BLUP son capaces de separar los componentes directos y maternos de un carácter, proveyendo predicciones para ambos. En el caso del peso al destete, las predicciones están disponibles para el componente de crecimiento, así como para el componente leche y habilidad materna. Los criadores a menudo se preguntan cómo es posible eso, dado que el componente materno del peso al destete no se mide directamente. Nadie ordeña cerdas, ovejas o vacas de carne y registra sus rendimientos lecheros. En su lugar la información para la predicción del componente materno proviene de los mismos pesos al destete. La verdadera explicación de esta aparente paradoja yace en la solución simultánea de ecuaciones.

PREDICCIONES PARA TODOS LOS ANIMALES

Los procedimientos BLUP pueden ser utilizados para generar predicciones de cualquier animal en una población. Las predicciones están disponibles para machos y hembras, padres y no padres, animales que todavía no han sido concebidos y animales que han muerto hace mucho tiempo, y animales con registros de producción o animales sin ellos.

EVALUACIÓN GENÉTICA A GRAN ESCALA

La evaluación genética a gran escala proviene de muchos criadores y es procesada centralmente (EJEMPLO POR LA ASOCIACIÓN), la evaluación genética a gran escala es una un esfuerzo corporativo que involucra a los criadores, las asociaciones de criadores, y profesionales en tecnología de mejoramiento animal. El propósito de la evaluación genética a gran escala es simple – permitir la comparación genética de animales en diferentes rebaños o lotes. ¿Por qué es esto importante? Suponga que usted es dueño de un semental que piensa que es sobresaliente. Su propia producción y los registros de progenie en su rebaño o lote son excelente, y usted está convencido que es el mejor que jamás ha criado. Pero sin algún mecanismo para compararlo con los padres de otros criadores, no tiene una forma objetiva de saber que tan bueno es en la raza entera. La evaluación genética a gran escala provee ese mecanismo.

SALUDOS CORDIALES

Pol Acosta

1 Comment

  1. jesus rincon jesus rincon dice:

    Felicidades Dr. Pol, Excelente aporte al servicio de todos los capricultores y ovinocultores del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *